GLOSARIO

INICIO > GLOSARIO

END (NDT)

END significa literalmente probar materiales sin destruirlos. En otras palabras, podemos buscar defectos en una variedad de materiales metálicos y nunca dañar el material que estamos probando. Esto es importante porque si destruimos el material que estamos probando, no sirve de mucho probarlo en primer lugar. Los ensayos no destructivos son muy importantes porque a menudo los defectos que buscamos no son visibles porque la pintura o algún otro revestimiento los cubre. También puede haber defectos tan pequeños que no se pueden ver con nuestros ojos ni con ningún otro método de inspección visual. Por ello, se han desarrollado varios métodos de inspección.


Partículas magnéticas (MT)

La inspección por partículas magnéticas (MT)) es un tipo de ensayo no destructivo que permite detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferromagnéticos, que pueden dar lugar a futuras fallas de los mismos.
La inspección por partículas magnéticas es rápida y relativamente fácil de aplicar, y la preparación de la superficie de la pieza no es tan crítica como en otros métodos de END. Estas características hacen de la inspección por partículas magnéticas uno de los métodos de ensayo no destructivo más utilizados.


ultrasonido

Los ensayos por ultrasonidos (UT) utilizan energía sonora de alta frecuencia para realizar exámenes y mediciones. La inspección por ultrasonidos puede utilizarse para la detección/evaluación de defectos, las mediciones dimensionales, la caracterización de materiales, etc.


Inspección Visual

La inspección visual (VT) es el método no destructivo más utilizado en todas las industrias de fabricación de materiales. Se basa en la observación de discontinuidades visibles a simple vista. Permite un control en todas las etapas del proceso de fabricación o mantenimiento de las instalaciones. Por lo tanto, esto permite evaluar la aceptabilidad en conformidad con los distintos códigos y normas vigentes.

La inspección visual (VT) detecta las fallas que son visualmente perceptibles como las deformaciones, los defectos de soldadura y los fenómenos de corrosión.


corrientes de eddy

La inspección por corrientes de Eddy es uno de los diversos métodos de END que utilizan el principio del "electromagnetismo" como base para realizar los exámenes.
Las corrientes de Eddy se crean mediante un proceso denominado inducción electromagnética. Cuando se aplica una corriente alterna a un conductor, como un cable de cobre, se desarrolla un campo magnético dentro y alrededor del conductor. Este campo magnético se expande a medida que la corriente alterna aumenta hasta el máximo y se colapsa cuando la corriente se reduce a cero. Si se acerca otro conductor eléctrico a este campo magnético cambiante, se inducirá corriente en este segundo conductor. Las corrientes de Eddy son corrientes eléctricas inducidas que fluyen en una trayectoria circular. Reciben su nombre de los "remolinos" que se forman cuando un líquido o un gas fluye en una trayectoria circular alrededor de obstáculos cuando las condiciones son adecuadas.


Líquidos penetrantes

La inspección por líquidos penetrantes es un método que se utiliza para revelar los defectos de rotura de la superficie mediante el derrame de un tinte coloreado o fluorescente desde el defecto. La técnica se basa en la capacidad de un líquido para introducirse en un defecto de rotura superficial "limpio" por acción capilar. Después de un periodo de tiempo llamado "permanencia", se elimina el exceso de penetrante superficial y se aplica un revelador. Éste actúa como un secante.

Extrae el penetrante del defecto para revelar su presencia. Los penetrantes de color (de contraste) requieren una buena luz blanca, mientras que los penetrantes fluorescentes deben utilizarse en condiciones de oscuridad con una "luz negra" ultravioleta.


radiografía

Consiste en el uso de radiación gamma o X penetrante para examinar piezas y productos en busca de imperfecciones. Se utiliza un generador de rayos X o un isótopo radiactivo como fuente de radiación. La radiación se dirige a través de una pieza y sobre una película u otro medio de obtención de imágenes. El gráfico de sombras resultante muestra las características dimensionales de la pieza. Las posibles imperfecciones se indican como cambios de densidad en la película, del mismo modo que una radiografía médica muestra los huesos rotos.